News Releases

News Release

Nuevo Informe Encuentra Que el 81% de Productos Analizados Provenientes de las Tiendas de Dólar Contienen Una o Más Sustancias Químicas Nocivas Ligadas a Dificultades del Aprendizaje, el Cáncer y Otras Enfermedades Graves

Más de 100 Organizaciones Convocan a las Tiendas de Dólar a Proteger de las Sustancias Químicas Toxicas a las Comunidades de Personas Africano-Americanas, Latinas, Asiáticas, de los Pueblos Indígenas, y de Bajos Ingresos

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: miércoles, 4 de febrero, 2015

Contacto: Eric Whalen, (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org

El día de hoy, la Campaña para Soluciones Saludables — integrado por más de 100 organizaciones de la salud, comunitarias, y de justicia ambiental a lo largo de Estados Unidos — dio a conocer un informe sobre las sustancias químicas toxicas que se encuentran en los productos de venta en las tiendas Dólar. El informe, Siempre Tarde y a Medias: Cadenas de Descuento Se Están Quedando Atrás En Cuanto A Sustancias Químicas Más Seguras (A Day Late and a Dollar Short: Discount Retailers are Falling Behind on Safer Chemicals por su título en ingles) — detalla los resultados de los estudios de 164 productos, tales como juguetes, joyería, útiles escolares y otros artículos del hogar, de las tiendas Dólar. Los estudios encontraron que más del 81% (133 of 164) de los productos contienen por lo menos una sustancia química nociva, que sobrepasa los niveles de preocupación.

También, se envió el día de hoy, una carta a los Directores Corporativos de las cuatro cadenas más grandes de tiendas Dólar — incluyendo Family Dollar (tentativamente adquirida el día 22 de enero por Dollar Tree), Dollar General, y 99-Cents Only — instándolos a cesar la venta de productos que contengan sustancias químicas nocivas a las comunidades de personas africano-americanas, latinas, asiáticas, de los pueblos indígenas y a familias de bajos ingresos, mismos que ya viven en áreas más contaminadas y 'desiertos alimentarios;' y de instituir prácticas empresariales que mantengan seguros tanto a sus clientes como a sus empresas. En conjunto, estas cadenas reportan ventas que exceden $36 mil millones de dólares anuales y operan, a nivel nacional, mas tiendas que Walmart.

“Las personas luchando para llegar al fin del mes se ven limitados a hacer sus compras en las tiendas Dólar,” comenta José T. Bravo, Coordinador Nacional para la Campaña para Soluciones Saludables. “Nuestras comunidades ya se ven afectados de forma desigual por la contaminación y la falta de atención médica adecuada, y estamos conscientes que estamos llenando nuestros hogares y cuerpos con sustancias químicas emitidas por los productos de las tiendas Dólar, Eso tiene que parar.”

Las sustancias químicas de preocupación encontradas en los productos estudiados provenientes de las tiendas Dólar incluyen: ftalatos, ligados a malformaciones congénitas, fertilidad reducida, cáncer, dificultades del aprendizaje, diabetes y otras enfermedades graves; polivinilo (PVC o vinil), mismo que crea peligros a lo largo de su cicle de vida y ha sido ligado al asma y efectos pulmonares; y metales tóxicos como plomo, mismo que causa daño al desarrollo cerebral llevando a dificultades del aprendizaje, menor coeficiente mental, y otros impactos severos a la salud, especialmente en los niños.

Otros hallazgos claves de Siempre Tarde y a Medias incluyen:

• 49% de los productos estudiados (80 de 164) contienen dos o más sustancias químicas peligrosas
  • 32% de los productos de vinil evaluados (12 de 38) contienen niveles de ftalatos que exceden el límite p productos para niños, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC en inglés).
  • 38% de los productos estudiados (63 de 164) contienen el plástico toxico PVC (el vinil);

Además, los alimentos representan el 40% de las ventas de las tiendas Dólar – mismos que tienden a ser altamente procesado con bajo nivel nutritivo. Además, el empaque de aquellos alimentos crea otra fuente potencial de sustancias químicas toxicas, como ftalatos y bisfenol-A (BPA). BPA es una hormona sintética ligada al cáncer de mama y otros cánceres, a los problemas reproductivos, obesidad, pubertad prematura y enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente, existe un movimiento creciente de parte de las marcas y empresas de venta de menudeo dominantes- incluyendo Target y Walmart - de responder a la exigencia del consumidor de surtir productos más seguros, lográndolo por medio de políticas corporativas que identifiquen, revelen, y busquen reemplazar, dentro de las amplias categorías de los productos que se venden en estas cadenas, las sustancias químicas toxicas de alta prioridad. Al no abordar el tema de las sustancias químicas toxicas por medio de políticas comprensivas, las cadenas Dólar no solo exponen sus clientes al peligro, también están encaminando sus negocios al destino de las empresas como Mattel, que sufrió pérdidas del 18% de su valor, después del retiro del mercado los juguetes con pintura de plomo; así como Sigg USA, que se declaró en bancarrota después de fallar en no revelar que sus envases plásticos de agua embotellada contenían la sustancia toxica BPA .

“Las empresas que están eliminando progresivamente las sustancias químicas toxicas reducen su riesgo de recibir multas , sufrir pérdidas de ganancias por perjuicios en contra de su marca, y perdidas de acciones de mercado por ser asociados con sustancias químicas toxicas. Adicionalmente, ayudándose a sí mismos, estas empresas también están mejorando la salud de sus clientes que trabajan en otros negocios locales, por lo tanto incrementando la productividad de toda la económica local,” Frank Knapp Jr., Co-Responsable de la Fundación de Acción del Consejo Estado Unidense de Negocios Sustentables. “En otras palabras, reemplazando las sustancias químicas toxicas con alternativas seguras no solo es bueno para la empresa; sino también es lo correcto para mejorar la salud de los clientes, la economía local y el medio ambiente.”

La Campaña para Soluciones Saludables esta pidiendo reformas comprensivas que incluyan:

• Cadenas de Descuento eliminar inmediatamente de sus anaqueles los productos para niños que contengan ftalatos y plomo regulados; y que instituyan políticas de manejo de sustancias químicas a nivel corporativo que identifiquen, revelen y eliminen sustancias químicas nocivas de sus cadenas de abastecimiento y de todos los productos de sus tiendas, comenzando con los artículos del hogar.
  • Gobiernos a nivel local, estatal y federal asegurar que las cadenas de descuento cumplan con todas las leyes y reglamentos relevantes; y que instituyan políticas públicas (tales como la Ley de Productos Seguros para Niños en Maine y la Ley de Productos Infantiles Seguros de Washington) que requieren que los fabricantes y tiendas revelen sustancias químicas en los productos, investiguen alternativas y eliminen sustancias químicas nocivas cuando existan alternativas efectivas y seguras.
  • Familias y Comunidades hacerles háganles saber a las cadenas de tiendas Dólar que quieren productos más seguros, únanse a los esfuerzos locales y nacionales que abogan por productos sin tóxicos.

La Campaña para Soluciones Saludables es liderada por Coming Clean y La Alianza de Justicia Ambiental y Salud para la Reforma Política de Sustancias Químicas (Environmental Justice Health Alliance for Chemical Policy Reform). Organizaciones participantes incluyen: Breast Cancer Fund, Center for Environmental Health, Clean and Healthy New York, Clean Production Action, Clean Water Action, Coming Clean, Greenpeace, Healthy Building Network, Learning Disabilities Association of America, Lideres Campesinas, Los Jardines Institute, Moms Clean Air Force, Physicians for Social Responsibility, Texas Environmental Justice Advocacy Services, Women's Voices for the Earth. De click aquípara una lista completa de las organizaciones participantando en la campaña.